En tiempos de e-commerce y ventas a través de las redes sociales, saber de marketing digital es una asignatura obligatoria. Esta semana, Verónica Oliva entrega pautas para aprender de forma autodidacta sobre el tema, y también para saber cuándo es el momento de contratar los servicios de una agencia.

Hace unas semanas llegó a Diario de un Emprendedor la siguiente pregunta: “Quiero conocer sobre buenos cursos y webs para aprender de marketing digital. ¿Cómo fuiste tú aprendiendo sobre el tema? ¿Es necesario contratar una agencia?”.

Para comenzar, me gustaría definir en palabras muy simples qué es el marketing digital: una estrategia para mostrar nuestra marca por internet, que nos sirve para acercar a clientes, o a futuros clientes, a nuestro negocio a través de los canales digitales, que actualmente tienen un gran peso dentro del proceso de las ventas.

Algo muy común, y que a mí me pasó también, es tener cierto temor a acercarnos a esta temática, sobre todo si estamos recién iniciando nuestro emprendimiento: consideramos al marketing digital como algo muy complicado de entender, muy costoso y, por ende, muy lejano.

Aunque lo consideremos un área difícil, créanme que no es así. Solo basta ser busquilla y aprovechar todas las oportunidades que existen. Recuerdo que en 2005, cuando ya había abierto mi almacén, comencé a tomar todos los cursos ofrecidos por las municipalidades. Allí aprendí sobre marketing, pero desde una visión más tradicional: cómo confeccionar flyers, un logo, cómo usar la ropa corporativa o cómo desarrollar un catálogo.

Gracias a la irrupción del e-commerce, estos cursos han evolucionado al punto de llegar a entregar excelentes herramientas para posicionar nuestra marca en canales digitales, que tienen mucho más alcance que los flyers o un letrero.

Cuando comencé con Red Almacén me di cuenta de que el marketing ya no era el mismo que conocía y de lo importante que era entrar en el entorno digital, desarrollando estrategias como la creación de mi página web o el posicionamiento de mi empresa en Google.

Para partir no es necesario contratar una agencia; es algo que puedes autogestionar, pero no indefinidamente: llegará un momento en que tendrás que asesorarte por profesionales del área. Yo empecé haciendo todo sola, gracias a los cursos que había tomado. Uno de ellos fue sobre manejo de Instagram; un taller que realicé en Academia Nabar, quienes hacen capacitaciones en distintas áreas. Este curso me enseñó mucho más sobre el marketing digital y finalmente me impulsó a tomar la determinación de contratar una agencia que me asesorara con el tema.

Si están analizando contratar un servicio de asesoría de marketing digital, les recomiendo que se fijen en dos factores: en primer lugar, si su caja está preparada para solventar este nuevo gasto y, además, si ustedes como emprendedores se sienten con los conocimientos necesarios, tanto para la búsqueda como para el posterior trabajo en equipo a realizar con la agencia asesora.

Para buscar una agencia hay que investigar muy bien antes de tomar una decisión. Yo llegué a Marca Consciente previa revisión de su trabajo. Lo primero que vi fue su cuenta de Instagram; noté que muchos emprendedores que conozco los seguían y eso me dio confianza para contactarlos. Luego de distintas conversaciones donde les mostré claramente mis objetivos a lograr con el marketing digital, los contraté y comencé a trabajar con ellos.

Mi experiencia ha sido muy positiva, ya que además de proveer de buen contenido a mi empresa, también me han ayudado a desarrollar una estrategia sólida de marketing digital, que presenta resultados medibles que se terminan concretando en ventas.

Contratar una agencia no significa delegar este trabajo a alguien más, sino que contar con un apoyo y una asesoría que te permita alcanzar los objetivos que tú mismo has propuesto para tu negocio. Por eso es muy importante estar en constante capacitación y buscar opciones que permitan aprender más sobre este tema.

Hoy en día, además, hay una gran cantidad de herramientas y plataformas que podemos utilizar para potenciar nuestro negocio y posicionarlo en el espacio digital. Una de ellas es Canva, programa que permite crear gráficas profesionales para el negocio. En internet hay una gran cantidad de cursos, incluso gratuitos, para aprender a usarla.

Como último tip, les recuerdo que siempre estén al pendiente de la página y las redes sociales de los Centros de desarrollo Negocios de Sercotec. En ellas, además de información importante sobre fondos y beneficios, se pueden encontrar una gran cantidad de cursos de capacitación de forma gratuita.

Sin duda que la actualidad cada vez nos sorprende con más transformaciones. Lo que debemos hacer es subirnos al carro de lo digital y aprender acerca de todas estas innovaciones, que representan grandes beneficios para el crecimiento de nuestros negocios.

0
    0
    Tu carrito
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda